La feria Salimat Abanca ofrecerá un atractivo programa con showcookings de reconocidos chefs, catas o un concurso de tortilla 

Silleda, 1 de septiembre de 2021.-  El 24º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat Abanca, que se celebrará junto con la 43ª feria Abanca Semana Verde de Galicia del 3 al 5 de septiembre, ofrecerá un atractivo programa tanto para profesionales como para público general.

En cuanto a este último, contará en esta edición especial con propuestas de gran interés. Así, se podrá disfrutar de showcookings de reconocidos chefs del Grupo Nove, como son Lucía Freitas, del restaurante A Tafona; Daniel López, e O Camiño do Inglés y Álvaro Villasante, de Paprica. Asimismo, se está cerrando una sesión en vivo de otro popular cocinero o cocinera.

A estos se sumarán seis showcookings centrados en el potro de Cabalo de Pura Raza Galega, organizados por la Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Razas Galega (Puraga), en las que se elaborarán propuestas como “deconstrucción de croquetas de potro”, “solomillo de potro al Mencía”, “zorza de potro sobre puré de tubérculos y brotes verdes” o “curri rojo de potro con salteado de verduras”. Y también la que tendrá como protagonista a la raza Rubia Galega, de mano de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Galega (Acruga) y a cargo de Diego López, del restaurante La Molinera, de Lalín.

La Consellería do Mar volverá a contar con un amplio programa de catas que se llevará a cabo en su “Espazo Degustación”, con propuestas como “PescadeRías: O mellor da nosa pesca artesanal”, elaborada por Begoña Vázquez, del Restaurante Regueiro da Cova (Verín, Ourense); “PescadeRías: A Horta do Litoral, plantas e verduras atlánticas”, de mano de Criselda Iglesias, de Tapería Lecer (Cangas do Morrazo, Pontevedra); “Galicia saber amar: Mexillóns de Galicia”, a cargo de Maica Couto, del Restaurante A Ostrería (Santiago de Compostela, A Coruña) o “Galicia sabe amar: Bonito do Norte”, elaborada por José Manuel Mallón, de Remollo Espazo Gastronómico (Ames, A Coruña)

Se añadirán showcookings, masterclass, talleres y catas de productos presentes en la feria, los cuales se desarrollarán en el espacio La Terraza de Salimat.

Asimismo, los visitantes podrán comer en el restaurante “Tapirazas”, donde cada día se podrá degustar un menú diferente a base de la mayoría de razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción y compuesto por cuatro tapas. “Huevos rotos de Galiña de Mos con jamón de Porco Celta”, “Carbonara flamande de ternera de raza Caldelá y de buey de raza Limiá”, “Cordero de Ovella Galega asado en el horno” o “Minihamburguesas 100% ternera de raza Frieiresa con queso D.O Arzúa-Ulloa” serán algunas de sus propuestas, elaboradas por el cocinero Antonio Díaz Calvo, del Restaurante Andarubel-Fragas do Eume.

Asimismo, el certamen contará por primera vez con un concurso de tortilla, en el cual podrán participar un máximo de diez personas y contarán con premio para los tres primeros clasificados.

Proyecto Eurochef

De forma paralela a Salimat Abanca se celebrará el X Salón Turístico de Galicia, Turexpo Galicia, en el cual también se llevarán a cabo interesantes sesiones de cocina en vivo. Estarán enmarcadas en el proyecto Eurochef, centrado en poner en valor los productos gastronómicos de los territorios rurales, potenciado el consumo local a través de nuevas elaboraciones y fusiones con otras cocinas y, al mismo tiempo, dándolos a conocer más allá de sus fronteras.

En su marco se realizarán 16 showcookings a cargo de cuatro chefs de los territorios presentes en el proyecto: Alex Iglesias, del Restaurante Cabanas (de Ponorte); Iván Méndez (de Eurural) y las dos chefs rumanas Ana María Elisabeta Stan y Alina Macovei (Bucovina de Munte).